Contactos de Prensa:

Valeria Valiz
Kern JóvenesAbolicionistas
661.567.2025

TaniaBernal
Kern Jóvenes Abolicionistas
661.748.8903

Susan Beaty
Abogado, Centro Legal de la Raza
sbeaty@centrolegal.org

10 de Abril de 2020

INMIGRANTES DETENIDOS EN MESA VERDE DETENTION FACILITY STAGE SIT EN Y COMENZAR EL STRIKE DE HUNGER INDEFINITE PARA DEMANDAR, PROTESTAR CONDICIONES INSEGURAS AMIDST COVID-19 CRISIS

Bakersfield, CA — Más de cien personas detenidas en el Centro de Procesamiento de Mesa Verde ICE en Bakersfield, California, iniciaron una huelga de hambre indefinida el viernes en medio de la creciente crisis COVID-19. En coordinación, alrededor de cien personas comenzaron simultáneamente una sensate.

Citando el temor por sus vidas y la profunda preocupación por la salud pública y la seguridad, los manifestantes instaron al ICE a liberarlos de la detención lo antes posible. Entretanto, exigieron que:

  • No se introduce ningún nuevo detenido en las instalaciones
  • Todo el personal, incluyendo el personal de cocina, máscaras de uso y guantes
  • Se les proporciona artículos de higiene como jabón, desinfectantes y toallas de papel
  • Se realizan pruebas para EL COVID-19 y se les proporciona atención médica adecuada fuera del sitio

Los manifestantes también han solicitado audiencias con el administrador de las instalaciones de Mesa Verde, Nathan Allen, y el director regional de la Oficina de Campo interino de ICE, Alexander Pham. Piden al gobernador Newsom y a otros funcionarios electos que apoyen públicamente sus demandas y utilicen todas las herramientas a su disposición para liberar a la gente de las prisiones de ICE.

Tras el anuncio de la huelga de sentarse y el hambre, simpatizantes de California Immigrant Youth Justice Alliance, Kern Youth Abolitionists y la Fundación UFW realizaron una protesta solidaria fuera de Mesa Verde. Los organizadores locales rodearon el centro de detención en automóviles y cerraron el tráfico fuera de la instalación para llamar la atención sobre la difícil situación de los inmigrantes detenidos y elevar sus demandas.

En un potente video publicado la semana pasada, un líder de la huelga de hambre leyó una declaración de más de 80 personas detenidas sobre las condiciones dentro de Mesa Verde Facility, afirmando

“Esto convertirá nuestra detención en una sentencia de muerte porque esta pandemia requiere un distanciamiento social que es imposible en este entorno. Hay 100 literas en una habitación, y no hay mucho espacio o privacidad. Los suministros de limpieza se diluyen e ineficaces cuando los conseguimos. La asistencia médica es un proceso largo que tarda días en ser visto. No son capaces de manejar este brote. No hay pruebas de detección. Incluso para aquellos con síntomas. Los empleados entran y salen de las instalaciones, y ni siquiera usan guantes o máscaras cuando entran en el dormitorio. Todo lo que se necesita es una persona para tener el virus, y todos estaremos infectados en este plato de petri”.

Una joven detenida en Mesa Verde, que ha pedido permanecer en el anonimato, explicó:

“Vamos a huelga de hambre porque tememos por nuestras vidas. No nos dejan libres, y no nos están dando lo que necesitamos para mantenernos a salvo y protegernos. Necesitamos jabón y suministros de higiene, y necesitamos hacernos la prueba. El virus está llegando, y el ICE no ha hecho nada para prepararse. Incluso nos han dicho que estamos más seguros del virus detenido sin lugar a estar en nuestros hogares con nuestras familias”.

El anuncio de Mesa Verde se produce en medio de una ola de huelgas de hambre al menos diez centros de detención del ICE en todo el país, Florida, Georgia, Louisiana Nueva Jersey, Pensilvania, Rhode Island, Texas, Washington y Virginia. Los medios nacionales informan que más de 30 personas detenidas y una docena de empleados ya han dado positivo para el virus en al menos 16 instalaciones y 10 estados..

###